Las ofertas para gestionar la seguridad privada de los aeropuertos mejoran un 4,3% el presupuesto base
06/10 16:30   Fuente:Europa Press

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las ofertas recibidas para gestionar la seguridad privada de los aeropuertos de Aena en España suponen una mejora económica media del 4,30% respecto al presupuesto base de licitación, según ha indicado este viernes el gestor aeroportuario, que ha procedido a la apertura de las ofertas económicas del concurso de licitación valorado en 1.500 millones de euros.

El procedimiento de "diálogo competitivo" elegido para esta adjudicación ha permitido a Aena involucrar a los potenciales adjudicatarios en la definición del modelo. De esta manera, el caso base inicialmente previsto se ha convertido en "caso alternativo óptimo", incorporando las aportaciones recibidas por el sector, lo que en opinión de Aena "hace más atractiva la licitación del servicio a la par que se garantiza el cumplimiento de las necesidades operativas, normativas y de calidad fijadas por Aena".

Este viernes Aena ha procedido a la apertura de las ofertas económicas del concurso de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España. Se pone fin así a la segunda fase del proceso,después de varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se han abordado aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes.

Precisamente, fruto de este diálogo competitivo se ha reconfigurado el número de lotes en el que se agrupan los aeropuertos, que ha pasado de los 13 iniciales a 14.

Las ofertas presentadas suponen una mejora económica media del 4,30% respecto al presupuesto base de licitación, según ha calculado el gestor aeroportuario.

Según explica en nota de prensa, una vez elaborado el 'Caso alternativo óptimo', los lotes 1, 5, 6 y 9 no recibieron ofertas. Ante este escenario, contemplado en el pliego base, para los lotes 1 y 9 se han tenido en cuenta las ofertas económicas presentadas al 'Caso base'. Por otro lado, los lotes 5 y 6 se han sacado a una ronda de mejora de ofertas que ha dado como un precio inferior al del'Caso base'.

Este proceso se completará con la adjudicación del servicio en consejo de administración a lo largo de las próximas semanas.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA.

Durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo unimportante proceso de modernización tecnológica para Aena. En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

En el contrato licitado ahora ha habido importantes cambios respecto el de 2020. El más importante ha sido la aplicación de un diálogo competitivo para que las empresas pudiesen proponer mejoras que ayudasen a introducir mejoras. Una de sus consecuencias ha sido la modificación de varios lotes y, de los trece iniciales, se ha pasado a catorce.

El último contrato, que databa de 2020, se adjudicó por 303 millones de euros por dos años, aunque luego se alargó. De acuerdo al importe de adjudicación dado a conocer en su momento, los principales ganadores fueron Trablisa (169,2 millones), Grupo Sureste (51,3 millones), Isec (47,6 millones) e Ilunion (25,2 millones).

Según fuentes del sector, se calcula que la seguridad privada en los aeropuertos requiere a unas 7.000 personas, entre vigilantes (5.000) y auxiliares (2.000).

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los sistemas de inspección de equipajes en bodega, con la adquisición de nuevo equipamiento EDSCB y con el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.

El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.